Oposiciones Policía Local 2019

Si deseas poder formar parte del cuerpo y fuerzas de seguridad del estado, una de las opciones que tenéis es la de entrar al cuerpo de policía de tu localidad o Comunidad Autónoma, es decir entrar a ser parte de la Policía local.

Por ello, si deseas tener opciones a un puesto como policía local deberás realizar sus correspondientes oposiciones que cuentan con distintas pruebas, tanto físicas como exámenes, además de tener que cumplir una serie de requisitos con el fin de poder acceder a ella. Os recomendamos entonces que estéis atentos a la siguiente información. ¿Deseas ser Policía Local?.

Puede que sea de vuestro interés:

OPOSICIONES CORREOS

En nuestro artículo os hablaremos de lo siguiente:

  • Requisitos de la Policía Local 2019
  • Pruebas de la Oposición a Policía Local 2019
  • Temario de la Oposición a la Policía Local 2019

Requisitos para Policía Local 2019

Si deseas poder acceder a la oposición de la policía local 2019 tienes que cumplir una serie de requisitos que te resumimos a continuación:

  • Tener cumplida la mayoría de edad
  • Ser español.
  • Alcanzar una altura mínima de 1,70 cm para los hombres y 1,65 cm para las mujeres.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que sea susceptible de dificultar, limitar o impedir el que puedas realizar las actividades propias de la Policía Local.
  • Que no se te haya separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni estar inhabilitado para poder realizar funciones públicas.
  • No tener antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Hacer una declaración jurada de compromiso de portar armas y saber como usarlas en los casos previstos en la ley.

Dentro del requisito de la edad, tendremos que señalar que se pueden producir variaciones dependiendo de la Comunidad Autónoma:

  • Castilla La Mancha: no tener más de 32.
  • Castilla y Léón y las Islas Baleares: no tener más de 33.
  • Cataluña: el límite máximo son 45 años, aunque la entidad local pueda fijar un límite inferior en el Reglamento o en la convocatoria correspondiente.
  • La Rioja: no tener más de 31 años el día en que termine el plazo de presentación de instancias.
  • Madrid: tener un mínimo de edad 21 y máximo 30.
  • Navarra: no tener más de 35.
  • País Vasco: no tener más de 32.
  • Andalucía: no tener más de 35.

Y para el requisito específico del carnet de conducir también se pueden dar las siguientes variaciones en función de cada Comunidad:

  • Tendrás que tener el permiso  de conducción A, B y BTP.
  • En Madrid se debe presentar el permiso de conducir A aportando además una experiencia mínima de 2 años y el permiso B con autorización BTP. La experiencia de 2 años con el carné A se podrá sustituir por un curso teoríco- práctico que se tendrá que impartir en la escuela de policía una vez se haya logrado la plaza.

Variaciones en los estudios:

  • Título de Bachillerato, FP II o equivalente para todas las Comunidades Autónomas a  excepción de: Aragón, Cataluña, País Vasco, Madrid y Ceuta, que requieren presentar el Graduado escolar, FP I o equivalente.

Pruebas de la Oposición a Policía Local 2019

Al igual que sucede con el resto de oposiciones,  las pruebas de la de Policía Local está formada de una prueba psicotécnica, un examen teórico con preguntas de un temario que deberemos preparar previamente así como una exposición frente a un tribunal del examen teórico, pruebas físicas y reconocimiento médico.

A pesar de que pruebas físicas varían de un sitio a otro, normalmente constan de las siguientes pruebas:

  • Tren Superior: Dominadas, Trepa de Cuerda lisa.
  • Tren Inferior: Salto de Altura a pies juntos
  • Resistencia: Carrera de 1000, 1500, 2000 o 3000 metros lisos.
  • Velocidad: Carrera de 100 metros lisos.
  • Natación: 50 o 100 metros estilo libre.

Temario de la Oposición a la Policía Local 2019

1. La Constitución Española de 1978: norma y contenido. Principios constitucionales nucleares. Los Derechos y Deberescentrales. Las voluntades públicas. La Corona. Las Cortes Generales: diligencias y régimen de funcionamiento. El Poder Ejecutivo: poema y recitales. El Gobierno y la Administración.

2. El Poder Judicial. Regulación Constitucional de la Justicia. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

3. La gerencia nacional del Estado. Las Comunidades Autónomas. La Administración Local: ensimismamiento y compañías que comprende. Legislación del régimen regional. El territorio:ensimismamiento y integrantes. La táctica regional. Competencias de las Entidades Locales y órganos de gobierno: el Alcalde, el Pleno y la Comisión de Gobierno. La Hacienda Pública y la Administración Tributaria nacional: fundamentosgenerales.

4. La Administración y el Derecho. Las cunas del Derecho Administrativo. El postulado de ley. El métodochupatintas: Ley 30/1992, de 26de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Fases del procedimientoadministrativo. La competencia reglamentaria. El Reglamento: conocimientoy calidades. Recursos oficiales y regionales.

5. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Asamblea y Gobierno Regional.

6. La Policía Local: ensimismamiento y naturalidad. Funciones y rudimentos principales de interpretación. Fundamentos éticos inspiradores de la disposición de la Policía Municipal de Madrid

7. Régimen estatutario de la Policía Municipal de Madrid. Derechos y Deberes. Régimen disciplinario aplicable.

8. La Ley 4/1992, de 8 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid: la coordinación entre Policías Locales. Régimen jurídico de los Cuerpos de Policía Local: disposición y organización. Régimen de elección y medra.

9. Reglamento Marco de la Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid: confecciones generales. Estructura y estructura de los Cuerpos de Policía Local. Acceso a los Cuerpos de Policía Local. Promoción interna y articulación. La columna de las Policías Locales. Uniformidad y personal.

10. Requisitos legítimos para circular respecto a los intérpretes: libramientos y dispensas de conducción. Requisitos respecto a los transportes: matrícula, crónica, alumbrados, señalización, accesorios, repuestos y herramientas. La Inspección Técnica de Vehículos.

11. El entrenamiento y la coordinación de las operatividades sobrecabotaje, circulación de transportes a motor y certidumbre vial. Especial remisión a las atribuciones del Ayuntamiento de Madrid.

12. Accidentes de comercio: conocimiento y materias de accidentes de comercio. Actuaciones respecto a los ocupantes, manejo, público y maltratados.

13. Señalización. Normas generales sobre señales. Tipos y jaeces. Descripción yequivalido de las señales. El cuidado maquinal del comercio.

14. Las penalizaciones vigilantes: ensimismamiento y cátedras. El expediente sancionador en enseñanza de cabotaje. Inmovilización y retirada de transportes de la carretera pública.

15. La conducción bajo la dictadura de bebidas embriagadas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras entidadesanálogas. Actuación policial en esta disciplina.

16. La Policía Local como excusado público. Colaboración con otros retretespúblicos municipales. La Policía Local y la Seguridad Pública. La Protección Civil y la Seguridad Ciudadana: su nota con la Policía Local.

17. Consideraciones generales sobre Derecho Penal. Principios y ordenanzas importantes. El error y la falta. Jurisdicción y potestades de los Juzgados y Tribunales.

18. La Policía Municipal y la aplicación de las chicas y reglamentos del Ayuntamiento de Madrid. Disposiciones actuales de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano. Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica. Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos. Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid.

19. Regulación en lasnormas de la conveniencia de las líneas públicas, de los intervalos de mando público y del transporte. Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid.

20. El fenómeno de la marginación. Causas, artículos y problemática social. Lasemigracionesactualmente. Integración social: dato primordial de la cohesión social.

21. El quebradero de cabeza de lamedicina en la agrupación actual. Sus difusiones en la inmovilidad ciudadana. Instrumentos de barrote al dependiente.

22. Laconsistencia. Concepto. Seguridad personal y energía colectiva. La endeblez. Políticas de decisión. Inadaptación, marginalidad y delincuencia: conocimiento, canones aclaratorios y condiciones de delincuencia.

23. El espécimen policialcastellano. Funciones y capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Policías Autonómicas y de las Policías Locales. Relaciones entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las Juntas Locales de Seguridad.

24. La sentida de las tácticas públicas. La administración por objetivos: Concepto, conspiración por cambios y la osadía de los objetivos. Evaluación de resultados y el patrón de estofa y magnificencia de los wáteres (Efqm).

25. El territorio de Madrid con sus términos y barrios: principales carreteras, posiciones, pensiles, bloques públicos, templos, así como principalestierras de camino al amén municipal. Rasgos más poderosos de su semblanza, geodesía y sabiduría.

Para más información sobre oposiciones entra aquí

OPOSICIONES2018.COM

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO